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Alta o modificación de Padrón de habitantes

Descripción El Padrón es el registro que acredita la residencia y la dirección de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos.
¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado

Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.·

Consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante.

Documentación a aportar

HOJA DE INSCRIPCIÓN PADRONAL que será firmada por todos los mayores de edad que se inscriban.

En el caso de menores, la firma de ambos padres.

En el apartado para DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE IDENTIDAD, habrá que adjuntar la siguiente documentación de todos los que se empadronen según el caso (SIEMPRE EN VIGOR Y ADJUNTARLA EN FORMATO PDF):

- Españoles: DNI (obligatorio para los mayores de 14 años).

- Españoles y extranjeros menores de 14 años que no dispongan de documento de identidad: Libro de familia o Certificado de nacimiento. Se presentará el documento en el que consten los datos de los padres.

- Extranjeros mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses: Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el pasaporte o documento nacional de identidad.Resto: tarjeta de identidad de extranjeros (NIE) o, en su defecto, pasaporte.

- Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses: Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación. Documentación acreditativa de representación de menores o incapacitados:Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En caso de separación o divorcio, la resolución judicial firme que acredite su guarda y custodia, así como documento acreditativo de la identidad de los representantes legales.

- Incapacitados: Resolución judicial firme que acredite la representación legal.


DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA VIVIENDA:

- Título de propiedad: Escritura, Nota del Registro, donde conste dicha propiedad, etc.

- Contrato de arrendamiento en vigor. Además recibo del pago del alquiler.

Provisionalmente mientras dure el Estado de Alarma y dada la situación económica actual, SE ADMITIRÁ EL RECIBO DEL MES DE MARZO, para aquellas personas que no hayan podido pagar el mes de Abril. En el recibo deben constar al menos cuatro de los siguientes datos: el nombre del arrendador y del arrendatario, la cantidad de pago y mes al que se corresponde del pago, concepto del pago y cuenta bancaria del pago.

-Autorización de empadronamiento: Cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas que autorizan el nuevo empadronamiento, es necesario que una de ellas, mayor de edad, autorice expresamente el empadronamiento firmando en la casilla correspondiente de la solicitud, debiendo adjuntar fotocopia de su documento de identidad, así como del documento que acredite el uso de la vivienda.

VER EN "MÁS INFORMACIÓN" LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INSCRIPCIÓN DE MENORES Y ACREDITACIÓN DE VIVIENDA.

Medios de contacto

Negociado de Estadística: Plaza de la Constitución, 1 - Planta Baja de la Casa Consistorial.Teléfonos: 954 919 508Correo electrónico: estadistica@doshermanas.es

¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Dos Hermanas
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Ayuntamiento de Dos Hermanas
Observaciones

AVISO IMPORTANTE

Con carácter provisional para facilitar el trámite de Alta en el Padrón Municipal de Habitantes mientras durante el Estado de Alarma, lo podrán solicitar desde aquí.

Le advertimos que la usurpación de identidad o la falsedad de los datos introducidos o de la documentación aportada puede suponer responsabilidades legales.

SE PODRA REALIZAR EL TRÁMITE MEDIANTE CITA PREVIA CUANDO NO SE DISPONGA DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS PARA TRAMITARLO ELECTRONICAMENTE.

Toda persona que resida habitualmente en Dos Hermanas, está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.

Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Para realizar el alta (empadronarse), provisionalmente mientras dure el estado de alarma se ha activado la tramitación online.

El alta puede ser tramitada por cambio de residencia desde otro municipio, alta nueva en Dos Hermanas o alta por nacimiento. Las altas por nacimiento pueden ser comunicadas de oficio por el INE o hacerse a solicitud de los padres o representantes legales, para lo que será necesaria copia del documento de identidad de los padres y libro de familia.

Más información

RELATIVO A INSCRIPCIÓN DE MENORES Y A VIVIENDA

Además, en el caso de ALTA PARA MENORES se deberá presentar también:

- Si se empadrona con uno sólo de los progenitores, autorización firmada y fotocopia del Documento de Identidad del otro progenitor.

- En los casos de separación o divorcio, habrá de presentar DECLARACIÓN RESPONSABLE adjuntando o no según el caso, la resolución judicial firme donde se concede la custodia o el convenio regulador firmado y sellado por el juzgado o notaría.

- En el caso de tutela, adopción o acogimiento: DECLARACIÓN RESPONSABLE adjuntando resolución judicial.

Atención: Los libros de familia, certificados de nacimiento, autorizaciones, resoluciones judiciales de custodia, convenios reguladores o resoluciones judiciales de los menores extranjeros deberán presentarse traducidos por traductor jurado y con la Apostilla de la Haya, cuando sea necesario.

SI LA SOLICITUD NO ES CORRECTA O LE FALTA DOCUMENTACIÓN, SERÁ RECHAZADA INDICANDO CUAL ES EL PROBLEMA Y ESTO SE COMUNICARÁ POR CORREO. DEBIENDO HACER UNA NUEVA SOLICITUD CON TODOS LOS DATOS Y DOCUMENTACIÓN CORRECTOS.

Si tanto la solicitud como la documentación son correctas, la tramitación se le remitirá por correo electrónico un volante de empadronamiento con el fin de que compruebe que todos los datos que figuran son correctos. En caso de que haya algún problema en los datos lo deberá comunicar a estadistica@doshermanas.es

- Firma de la Solicitud:

No debe faltar en la solicitud la firma de todos los mayores de edad que se empadronen.

En caso de menores, no puede faltar la firma de los padres o tutores. Si la solicitud la hace un solo tutor o la madre/padre firmará éste en representación del menor, adjuntando la documentación indicada anteriormente.

En el caso de autorización de empadronamiento, además de adjuntar la documentación de titularidad sobre la vivienda, pueden darse varios casos:

- Autoriza una persona empadronada con titularidad sobre la vivienda: debe firmar esa persona en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar una fotocopia de su documento de identidad.

- Autoriza una persona empadronada sin titularidad sobre la vivienda: debe firmar en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar fotocopia de su documento de identidad, y además debe autorizar la persona que tenga titularidad sobre la vivienda, aunque no esté empadronada, adjuntando también su documento de identidad.

- Autoriza una persona con titularidad sobre la vivienda pero que no está empadronada, estando la vivienda vacía: debe firmar esta persona la autorización y adjuntar fotocopia del documento de identidad.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Mayo de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficinas Ayto. de Dos Hermanas
  • Oficina Municipal Quinto

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